Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
Artículos
- Los artículos recibidos pasan por un primer filtro donde los editores y el Consejo Editorial determinen si cumplen con los requisitos formales establecidos por la revista, pudiendo ser devueltos a sus autores en caso negativo.
- Los artículos, tras esa primera revisión, serán sometidos a una evaluación de pares mediante el sistema de doble ciego.
- En caso de contrariedades entre los dos dictámenes obtenidos, el texto se enviará a un tercer árbitro.
- Cuando la evaluación es favorable, los autores deben entregar la versión corregida atendiendo a los comentarios de los evaluadores en un plazo no mayor a 45 días. Esa versión corregida del artículo debe acompañarse de las explicaciones de los cambios que se hicieron y las observaciones que se descartaron, explicando su decisión.
- Los artículos irán precedidos de una página con los siguientes datos: 1) título del trabajo en español y en inglés; 2) el nombre del autor o autores, correo electrónico, el nombre de la institución a la que pertenece; 3) resumen del artículo (entre 100 y 150 palabras) y palabras claves (entre 4 y 6) en español y en inglés. Dicho resumen debe incluir de forma clara los objetivos del artículo, la naturaleza de las fuentes y los resultados más relevantes.
- Los textos tendrán una extensión de entre 8.000 y 15.000 palabras (letra Times New Roman, 12 puntos, a espacio y medio), incluidas notas y referencias bibliográficas.
- Los títulos de los apartados deben ir en minúscula y negrita y los subtítulos en minúscula y cursiva.
- Las ilustraciones (tablas, gráficos y mapas) deben ser las estrictamente necesarias. Deben entregarse por separado en archivos JPG, en escala de grises, e indicar su ubicación en el texto. En el caso de ilustraciones que no sean de autoría propia, deben entregarse los derechos del uso previamente tramitados por el autor.
- Las imágenes deben tener una secuencia en números arábigos y deben acompañarse de título y fuente de donde se obtuvo.
- Las notas deben ir a pie de página y debidamente numeradas (letra Times New Roman, 10 punto, con interlineado sencillo)
- No se permitirán cambios en los textos después de ser aprobados para su publicación.
- Las referencias bibliográficas deberán usar el estilo Chicago, de acuerdo con las siguientes indicaciones:
a) Libros:
Nombre (s) y Apellido(s), Título (Lugar de edición: editorial, año), número de páginas.
b) Capítulos de libros:
Nombre(s) y Apellido(s), “El título de la colaboración”, en Título del libro, coord. Nombre(s) y Apellido(s) (Lugar de edición: editorial, año), número de páginas
c) Artículos en revistas:
Nombre(s) y Apellido(s), “Título del artículo”, Nombre de la revista, número de volumen (año): número de páginas
d) Páginas electrónicas:
Autor del contenido, “Título de la página”, título o propietario del sitio web, URL (fecha de consulta)
- Si incluyen citas textuales, deberán ir entre comillas y en letra normal. Si la cita sobrepasa las tres líneas completas, deben incluirse como párrafo aparte (letra Times New Roman, 11 puntos, a espacio y medio).
- Las siglas de archivos deben darse completas la primera vez que se citen y no deben ir separadas por puntos.
- Las referencias documentales se harán de la siguiente forma: Archivo, ramo o fondo, sección, serie, volumen o tomo (abreviados), carpeta o expediente (abreviados), título del documento y fojas.
- Las referencias a entrevistas y comunicaciones personales ser harán: Entrevistado/a, Entrevistador, fecha y lugar de la entrevista.
Por ejemplo:
López Martínez, Carmen. Entrevista realizada por Carlos Moreno, el 24 de abril de 2010 en Tijuana, Baja California, México.
Fuentes para la historia
- En esta sección se publicarán transcripciones de documentos, entrevistas, imágenes y otras fuentes para la historia. La transcripción debe estar precedidas de una presentación del documento (procedencia o ubicación) y un análisis crítico de su contenido. Se debe argumentar la relevancia del documento y las razones por las que debe ser difundido. Deben tratarse de fuentes inéditas.
- Debe contar con una extensión entre 6.000 y 8.000 palabras.
- Los textos de esta sección, tras una revisión por parte de los editores y el Consejo Editorial, serán sometidos a una evaluación de forma anónima por un especialista.
Reseña
- Se publicarán reseñas de libros que hayan sido publicados como máximo tres años previos a la fecha de publicación en la revista.
- La selección de las reseñas se llevará a cabo por el Consejo Editorial atendiendo a la calidad de las mismas.
- Deben presentar completa la referencia del libro reseñado, de acuerdo a lo siguiente: autor (apellidos…), título del libro (en cursiva), lugar de edición, editorial, año, total de páginas y número ISBN.
- El nombre e institución del autor de la reseña debe aparecer al final del texto.
- Tendrán una extensión entre 1.000 y 3.000 palabras.
- Las citas textuales, entrecomillas, deben seguirse de un paréntesis en el que se especifique/n la/s página/s de referencia.
- Digitalización de la portada del libro en formato JPG.
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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.